Funciones
1. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de las instituciones del área de influencia.
2. Dirigir la elaboración del diagnóstico y pronóstico del estado de salud de la población del área de influencia e interpretar los resultados.
3. Concertar las políticas de salud del área de influencia con el gobierno municipal y la comunidad en armonía con las políticas, planes y programas nacionales o de la entidad territorial seccional correspondiente.
4. Definir los planes, programas y proyectos de salud para el área de influencia a partir del diagnóstico y pronóstico del estado de salud de la población.
5. Representar legalmente a la institución.
6. Someter a la aprobación de la autoridad competente, el proyecto anual de presupuesto de las instituciones del área de influencia y dirigir su ejecución mediante la ordenación de gasto.
7. Promover la adaptación y adopción de normas técnicas y modelos a mejorar a presentación de los servicios de salud y velar por la validez científica de las técnicas y procedimientos utilizados en el diagnóstico y tratamiento.
8. Administrar el fondo local de salud de acuerdo con las normas vigentes, cuando esta función le sea delegada.
9. Vigilar la aplicación de la referencia y contrarreferencia de pacientes.
10. Dirigir la aplicación de un sistema de control u auditoría médica en las instituciones de salud del área de influencia.
11. Promover la participación de la comunidad en acciones de prevención y solución a los problemas de la población del área de influencia y participar en los comités de Salud.
12. Propiciar y desarrollar investigaciones de tipo aplicado a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la comunidad e informar al nivel superior sobre sus resultados.
13. Establecer mecanismos de coordinación y control intra y extrainstitucional.
14. Prever la consecución oportuna de los recursos necesarios y la racional utilización de los disponibles.
15. Ejercer las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
16. Coordinar las ejecuciones de acciones del Sistema General de seguridad social en salud del municipio, garantizar la cobertura y el acceso de la población urbana y rural los servicios de salud e impulsar campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con calidad y humanismo.
17. Gestionar y supervisar el acceso a los servicios de la salud para la población urbana y rural del municipio mejorando la cobertura y servicio.
18. Garantizar la afiliación y prestación de los servicios en salud del nivel uno y dos de complejidad a la población pobre rural y urbana del municipio.
19. Elaborar el diagnóstico de la situación de la salud de la comunidad y apoyar las acciones necesarias para fortalecer los procesos establecidos en la dependencia.
20. Implementar el sistema de información en salud, fomentar mecanismos de participación comunitaria en salud, vigilar, fortalecer y controlar la red de servicios de salud pública y privada.
21. Inspeccionar, vigilar, controlar los factores de riesgo de la salud en la población.
22. Optimizar los recursos humanos y financieros para garantizar el mantenimiento de la infraestructura física que las dependencias educativas requieran para la adecuada prestación de los servicios.
23. Propiciar el mejoramiento de la salud en la comunidad a través de campañas de promoción en salud, y prevención de la enfermedad.
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Sábado y Domingo: Descanso